El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Navarra

impuesto transmisiones patrimoniales en Navarra

Conoce cuánto deberás abonar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al comprar una vivienda de segunda mano en Navarra.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en Pamplona? Cuando calculamos el presupuesto que necesitamos para comprar una vivienda, un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta son los impuesto. Al precio de compra estipulado para la vivienda, hay que sumar una serie de gastos e impuestos que variarán en función del tipo de vivienda que vayamos a adquirir y nuestro perfil como contribuyentes.

Para acertar con la compra de tu casa en Pamplona, además de los gastos inherentes a la transacción, también debes que estar al corriente de otro tipo de asuntos como lo son la documentación a presentar o la elección de la hipoteca más adecuada en función de tus circunstancias personales. Descarga la Guía del Comprador de Viviendas de Inmosingular y descubre todo lo que necesitas saber sobre la compra de tu vivienda.

Impuestos al comprar vivienda en Pamplona

A continuación nos centraremos en los impuestos que hay que pagar al comprar una vivienda en Pamplona en función de si el inmueble que vamos a adquirir es de obra nueva o de segunda.

IVA en Pamplona para viviendas nuevas

El impuesto del valor añadido es una tasa que grava el valor añadido o agregado de un producto en las distintas fases de su producción. Se trata de un impuesto que también afecta a las viviendas de obra nueva.

El IVA debe ser abonado por el comprador de la vivienda en el mismo momento de la adquisición. El promotor/vendedor será quien reciba el IVA con obligación de ingresar su importe íntegro a Hacienda.

¿Cuánto se paga de IVA?

El IVA en la actualidad asciende al 10% con carácter general, reduciéndose hasta un 4% para viviendas de protección oficial, régimen especial o de promoción pública.

ITP en Pamplona para viviendas de segunda mano

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que grava la compraventa de viviendas de segunda mano y debe abonarse en la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que se adquiera la vivienda.

¿Cuánto se paga de ITP en Pamplona?

Con carácter general, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Navarra se sitúa en el 6%. Esto quiere decir, que si compramos una vivienda en Pamplona de segunda mano valorada en 200.000 euros por la Dirección General del Catastro, tendremos que pagar 12.000 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si el valor por el que vamos a escriturar la vivienda es superior al valor estipulado por el Catastro, tendremos que elegir el primero para realizar el cálculo del impuesto.

Este porcentaje puede reducirse hasta un 5% siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la base imponible del impuesto no supere los 180.304 euros. La cantidad que supere esta cifra se gravará con un 6%.
  • La unidad familiar deberá estar formada por dos o más hijos.
  • La vivienda que se vaya adquirir debe destinarse a vivienda habitual de la unidad familiar.
  • Ningún miembro de la unidad familiar puede ser propietario en más de un 25% de otra vivienda en la Comunidad Foral de Navarra.

Otros gastos de compra

Además del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o, en su defecto, el IVA, a la hora de comprar vivienda el adquiriente también tendrá que hacer frente a otra serie de gastos. Nos estamos refiriendo a:

Gastos de Notaría

Aranceles Notariales que se producen por el otorgamiento de la Escritura Pública de Compraventa. Los gastos de Notaría están regulados por el Estado y suelen alcanzar una cifra entre los 600 y los 800 euros.

Registro de la Propiedad

Se trata de los gastos ocasionados por inscribir nuestra vivienda en el Registro de la Propiedad. Se trata de un gasto fijado por el Estado y su precio oscila entre los 400 y los 650 euros.

Gastos de Gestoría

Si contratamos a una Gestoría para la compra de una vivienda, ésta será la encargada de preparar toda la documentación y liquidar los impuestos asociados a la compra. Los gastos de Gestoría no son obligatorios a la hora de comprar, pero si decidimos contratar una Gestoría, tenemos que tener en cuenta que pueden ascender hasta los 300 euros.
 

*Además de los gastos de compra, ¿Sabes qué otros elementos debes tener en cuenta para llevar a cabo una compra segura y exitosaDescarga la Guía del Comprador de Vivienda de Inmosingular y descúbrelos.

¿Fue útil este artículo?
SiNo

Comparar listados

Comparar
Buscar
×