Conoce cómo tributa la venta de un piso en Pamplona y calcula los gastos que tendrás que asumir al vender tu vivienda.
Cuando vendemos una vivienda, conviene conocer de antemano los gastos que entran en juego en la transacción para cerciorarnos de que seremos capaces de afrontar lo que nos tocará pagar y evitar así sustos imprevistos.
Uno de estos gastos es la tributación en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida, un gasto que debemos incluir en nuestra Declaración de la Renta.
Pero, ¿Cómo tributa la venta de un piso en Pamplona? ¿Cómo calcular la ganancia patrimonial obtenida de nuestra compraventa para saber lo que tendremos que pagar?
*Para conocer el resto de aspectos que tienes que tener en cuenta antes de vender, descarga la Guía del Vendedor de Viviendas.
Cómo tributa un piso en Pamplona
Tramos de IRPF a aplicar
- 19% sobre los primeros 6.000 euros de ganancia.
- 21% entre 6.000 a 50.000 euros de ganancia.
- 23% entre 50.000 y 200.000 euros de ganancia.
- 26% sobre más de 200.000 euros de ganancia.
¿Cuándo una ganancia patrimonial queda exenta?
- Si la ganancia patrimonial obtenida por la venta la invertimos en la compra de una vivienda habitual.
- Si vendemos nuestra vivienda habitual y tenemos más de 65 años.
- Si destinamos la ganancia patrimonial a una renta vitalicia y tenemos más de 65 años.
- En casos de dación en pago.
Cómo calcular la ganancia patrimonial al vender en Pamplona
Pero, ¿Cómo calcular la ganancia patrimonial al vender un piso en Pamplona para saber cuánto nos tocará pagar? Para saber el beneficio real obtenido en una compraventa tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:
1º Calcular el valor de transmisión
Se refiere al valor por el cual estamos vendiendo nuestro piso en Pamplona, más todos los gastos e impuestos que hemos tenido que asumir como propietarios. Nos estamos refiriendo a: Plusvalía Municipal en Pamplona, Cédula de Habitabilidad, honorarios de la agencia inmobiliaria, gastos de cancelación hipotecaria etc.
2º Calculamos el valor de la adquisición
Para ello, sumamos al valor por el que en su día compramos la vivienda, todos los gastos y tributos que tuvimos que asumir como compradores. Nos estamos refiriendo a: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA, Notaría, Gestoría, Tasación, Registro… Al valor de adquisición debemos restar los beneficios fiscales y amortizaciones de los que hayamos podido disfrutar.
3º Calculamos la ganancia patrimonial
Al valor de la transmisión le restamos el valor de la adquisición. Si este es positivo, es que habremos obtenido una ganancia patrimonial real con la venta de nuestro piso en Pamplona y, por tanto, tendremos que tributar por ella en nuestra próxima Declaración de la Renta aplicando el tramo de IRPF que corresponda.
*Calcular los gastos que tendrás que asumir al vender tu piso en Pamplona es una de las cuestiones que tendrás que tener en cuenta antes de iniciar el proceso. Pero, ¿Sabes qué más aspectos te conviene conocer?
En nuestra Guía del Vendedor de Viviendas encontrarás todos los aspectos que no debes pasar por alta antes de sacar tu vivienda al mercado.