Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler en Pamplona

rentabilidad alquiler pamplona

¿Pensando el alquilar tu piso en Pamplona? Sí es así, seguro que te interesará saber cuál es la rentabilidad que puedes alcanzar con el alquiler.

Según los datos aportados por Idealista en relación al tercer trimestre de 2022, la rentabilidad bruta del alquiler en Pamplona se situó de media en el 4,7%, un porcentaje algo inferior al 7,1% que alcanzó la media española.

Conseguir un porcentaje de rentabilidad mayor o menor depende en gran medida de cómo se encuentra el mercado inmobiliario en el momento en el que decidimos alquilar, pero también de las acciones que llevemos a cabo antes de sacar nuestro inmueble al mercado.

En nuestra Guía de Alquiler encontrarás consejos prácticos para alquilar tu piso en Pamplona de manera segura. 

Pero, ¿Cómo se calcula esta rentabilidad? ¿Qué pasos hay que seguir para calcular la rentabilidad de un alquiler en Pamplona?

Calcular la rentabilidad neta, paso a paso

Para calcular la rentabilidad de un alquiler en Pamplona debemos aplicar la siguiente fórmula.
fórmula rentabilidad de un alquiler en Pamplona

A continuación detallaremos cada uno de los conceptos que entran en juego en la fórmula de la rentabilidad para que sepamos aplicarla a nuestro alquiler.

Ingresos Anuales

Los ingresos anuales se refieren a la suma de la renta mensual que obtenemos con nuestra vivienda.

Por ejemplo, si mes a mes recibimos 700 euros por el alquiler de nuestro piso en Pamplona, obtendremos unos ingresos anuales de 8.400 euros (700 euros x 12 meses).

Gastos anuales

También será importante descontar de los ingresos anuales los gastos fijos que obtenemos de manera anual para calcular la rentabilidad de un alquiler en Pamplona.

En este apartado entrarían conceptos como la comunidad de vecinos, el IBI, el seguro del hogar o gastos de reparaciones esporádicas que tengamos que asumir como arrendadores del inmueble.

  • Gastos de comunidad: 45 euros x 12 meses = 540 euros.
  • IBI: 400 euros
  • Gastos esporádicos: 50 euros
  • Seguro del hogar: 200 euros
  • Total de gastos fijos: 540 + 400 euros + 50 +200 euros = 1.190 euros

Inversión inmobiliaria

Para poder calcular la rentabilidad de nuestro alquiler en Pamplona de forma detallada es necesario tener en cuenta la inversión que hemos hecho con nuestra adquisición.

En este apartado, hay que tener en cuanta aspectos como el precio de compra, gastos de la transacción o una posible hipoteca (si la hubiera).

Imaginemos que la vivienda que queremos alquilar en su día nos costó 120.000 euros y para su compra necesitamos solicitar una hipoteca de 80.000 euros a un tipo fijo del 2% y plazo de amortización de 20 años.

Según el simulador de hipoteca de Idealista, el coste total de la hipoteca vendría a suponer 147.783 euros, a lo que habría que sumar otros 8.775 euros correspondiente a los gastos e impuestos inherentes a la compra (ITP, Notaría, tasación…).

Esto nos daría una inversión inmobiliaria total de 156. 558 euros.

simulador hipoteca idealista

Aplicamos la fórmula de la rentabilidad

Una vez que hemos calculado todos los conceptos que forman parte de la fórmula de la rentabilidad, ya solo nos quedará poner en práctica la fórmula.

Rentabilidad = 8.400 (ingresos anuales) – 1.190 (gastos anuales)/ 156.558 (inversión inmobiliaria) x 100 = 4,60%.

Esto quiere decir que el alquiler de nuestra vivienda en Pamplona tendrá una rentabilidad neta del 4,60%, un porcentaje muy próximo a los datos facilitados por Idealista.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de mi alquiler?

En el ejemplo visto a lo largo de este artículo, hemos tenido en cuenta que la vivienda que vamos a alquilar tiene una hipoteca a su nombre. Sin embargo, de no existir este préstamo, la rentabilidad neta obtenida podría elevarse considerablemente.

Otro aspecto que pueden elevar la renta mensual obtenida por nuestro inmueble y, en consecuencia, ayudarnos a conseguir una mayor rentabilidad, es la puesta en escena de nuestro inmueble. Cuando más llame la atención y más se adapte a los gustos generales de los inquilinos, mayor dinero estarán dispuestos a desembolsar por nuestra propiedad.

*Si quieres conocer más información sobre cómo aumentar la rentabilidad de tu alquiler en Pamplona, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros servicios para arrendadores.

Del mismo modo, te recordamos que en nuestra Guía de Alquiler puedes encontrar algunos consejos para llevar a cabo un alquiler seguro y sin tener que preocuparte por nada.

¿Fue útil este artículo?
SiNo

Comparar listados

Comparar
Buscar
×